domingo, 28 de abril de 2013

Baquia: 10 tecnologías innovadoras para el 2013

Noticia leída en Baquia, puedes acceder a la web pulsando aquí, y leer el artículo original pulsando aquí.


Con casi un tercio de año recorrido, toca hacer balance de los logros conseguidos a lo largo de los últimos meses en materia de tecnología. Technology Review ha publicado un artículo con las 10 innovaciones tecnológicas que más han dado que hablar durante este año y de las que más podemos esperar para antes de que llegue el 2014.
1. "Aprendizaje profundo" (Deep Learning)
Gracias a la gran mejora de la potencia de cálculo, las máquinas ya son capaces de reconocer objetos y traducir la voz en tiempo real. Definitivamente, la inteligencia artificial es ahora más inteligente que nunca.
2. Energía solar ultra-eficiente
La eficiencia de los dispositivos solares se ha duplicado en los últimos años, por lo que podría sustituir en gran parte a las energías renovables. Por ejemplo, este diseño estaría más cerca que nunca de hacer esto posible.
Solar
3. Big Data en móviles baratos
La recopilación y el análisis de información de los móviles de gama baja podría proporcionar sorprendentes conocimientos sobre el comportamiento y los hábitos de las personas, pudiendo utilizar esta información para grandes avances en otros campos de la tecnología. Por ejemplo, nos ayudaría a entender mejor la propagación de enfermedades.
4. Social media volátil
En un momento en el que la privacidad es cada vez menos respetada por las nuevas tecnologías, una de las posibles soluciones podría ser la autodestrucción de los mensajes publicados en las redes sociales, haciendo que las personas se sientan más libres y espontáneos para comunicarse online. Algo así como unSnapchat a lo grande.
5. Relojes inteligentes
No es la primera vez que tratamos este tema en Baquía. Los diseñadores del reloj Pebble se dieron cuenta de que un teléfono móvil sería aún mucho más útil si en lugar de sacarlo del bolsillo lo tuviéramos siempre en nuestra muñeca. Así surgió uno de los primeros smart watches, al que le siguieron otros como el deAppleSamsung Google
6. Implantes de memoria
Theodore Berger, un neurocientífico de la Universidad el Sur de California, cree haber descifrado el código por el cual el cerebro forma la memoria a largo plazo. ¿Podremos comprar pronto “memory cards” para nuestro cerebro? O también "reparar" el cerebro en casos de amnesia, Alzheimer y otras lesiones.
7. Baxter: el robot atento
Las innovaciones en robótica son cada vez más impresionantes. Rethink Robotics ha desarrollado un nuevo prototipo que trata de simular a la perfección las interacciones sociales de los humanos, incluídas las expresiones faciales.
 Baxterx910_0_0
8. Fabricación aditiva
GE, uno de los mayores fabricantes del mundo, está a punto de empezar a utilizar la impresión 3-D para fabricar piezas de aviones privados. Los prototipos de soportes para motores de avión muestran como la fabricación aditiva es capaz de producir formas complejas, diseñadas de forma precisa.
9. Secuenciación de ADN prenatal
La lectura del ADN de los fetos es el próximo objetivo de la revolución genómica. Pero, ¿de verdad queremos saber el destino genético de un hijo que aún no ha nacido?
10. Súper redes
Un interruptor de circuito de alta potencia podría ser utilizado en las redes de alimentación prácticas. En el laboratorio de ABB en Suecia, ya están trabajando en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.