jueves, 24 de enero de 2013

Invertia: Nokia perdió 3.106 millones de euros netos en 2012, un 166 % más que en 2011

Noticia obtenida de invertia: noticia original aquí


El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró una pérdida neta atribuida de 3.106 millones de euros en 2012, un 166 % más que el año anterior, informó hoy la compañía.
Las ventas netas de Nokia disminuyeron un 22 % respecto a 2011, hasta los 30.176 millones de euros, debido a la fuerte competencia que sufre tanto en el segmento de los "smartphones" (teléfonos inteligentes) como en el mercado de los móviles de gama baja.
La pérdida operativa de la multinacional tecnológica finlandesa aumentó un 114 %, desde los 1.073 millones de euros de 2011 hasta los 2.303 millones del pasado ejercicio.
Nokia vendió 335 millones de teléfonos móviles en todo el año, un 20 % menos que en 2011, y registró una fuerte caída en las ventas de sus "smartphones", que se desplomaron un 55 %, desde los 77 millones de dispositivos en 2011 a los 35 millones del pasado ejercicio.
Los principales mercados de Nokia en términos económicos fueron China, India, Japón, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Rusia, Reino Unido, Indonesia e Italia.
La facturación conjunta de esta lista de diez países, en la que por primera vez en varios años no está España, supuso el 52 % de las ventas totales.
Por zonas geográficas, las ventas de Nokia cayeron en todos sus mercados tradicionales, especialmente en China, donde facturó un 68 %, y en Europa, con una caída del 34 %.
En cambio, mejoró un 28 % sus ventas en el importante mercado estadounidense, uno de los objetivos de su nueva estrategia, gracias a su alianza con Microsoft para comercializar "smartphones" dotados de Windows Phone.
Pese a los malos resultados anuales, Nokia mostró ciertos signos de recuperación en el último trimestre del año y logró registrar sus primeros beneficios después de seis trimestres consecutivos acumulando pérdidas.
En concreto, obtuvo una ganancia neta atribuida de 202 millones de euros, frente a los 1.072 millones de pérdidas del mismo trimestre de 2011, gracias al aumento de las ventas de móviles de gama media y alta, especialmente los terminales de la gama Asha, que tuvieron muy buena acogida en los mercados emergentes.
También contribuyó positivamente a mejorar los resultados la división de redes de telecomunicación de la compañía, Nokia Siemens Networks, que logró una rentabilidad récord y cosechó un beneficio operativo de 251 millones de euros.
El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, resaltó en un comunicado la notable mejora de los resultados del último trimestre del año y prometió seguir aumentando la competitividad de sus productos.
"Si bien el primer semestre de 2012 fue difícil para Nokia, en el cuarto trimestre reforzamos nuestra posición financiera, mejoramos nuestro margen operativo en Dispositivos y Servicios y logramos una rentabilidad récord en Nokia Siemens Networks", afirmó Elop. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.