martes, 29 de enero de 2013

El Economista : La OCU encuentra carne de caballo de mala calidad en hamburguesas de 'Eroski' y 'Ahorramás'

Información obtenida de El Economista : noticia original aquí


Tras la alerta desatada por la carne de caballo hallada en hamburguesas en Irlanda, la Organización de Consumidores y Usuarios española (OCU) se ha puesto manos a la obra para analizar la calidad de esta materia prima en España, advirtiendo un "fraude al consumidor" puesto que se venden hamburguesas en las que no se indican los ingredientes reales. Además dos de cada 20 hamburguesas distribuidas en los supermercados patrios contienen carne de caballo. |'Ahorramas' retira las hamburguesas de todos sus puntos de venta
En concreto se trataría de las hamburguesas de Eroski y Ahorramás las que contendrían ADN de caballo, explica el informe de la OCU, quien también explica que "no es un problema de seguridad alimentaria pero sí un engaño al consumidor, que se lleva a su casa un producto diferente al que cree estar comprando".

Poca calidad

La OCU alerta de que la calidad de carne de los productos analizados es, en general, pobre: muchos tendones, cartílagos que se usan en vez de carne de calidad.Esto, unido a un exceso de grasa, al recurso a los aditivos a menudo injustificados y al abuso de la sal hacen de las hamburguesas un producto poco apetecible.
El organismo recomienda que las hamburguesas deberían indicar en la etiqueta, entre los  ingredientes, el porcentaje de carne, según establece la normativa de etiquetado. No es así en 6 de los productos analizados, algo que valoramos mal, pues puede llevar a confusión al consumidor.

Retirada

La cadena de supermercados 'Ahorramas', acusada este martes por la Organización Consumidores y Usuarios (OCU) de "engaño al consumidor" por vender carne de caballo en hamburguesas sin mencionarlo en el etiquetado, ha retirado el producto de todos sus puntos de venta.
"La seguridad y la calidad de los alimentos es un factor imprescindible para Ahorramas, por lo que no se tolera ninguna desviación al respecto de estos parámetros", señala el comunicado.

¿No creéis que aunque no peligre la salud, no es un engaño?¿Como una empresa puede hacer eso? Si te ha gustado el sitio o quieres dar tu opinión deja tu comentario, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.