lunes, 23 de junio de 2014

La búsqueda de talento by Xabier Rivas

Este es un post que he publicado en linkedin.


Hace pocos días leí aquí en LinkedIn un post de Henry Goldbeck, Recruiting for a Weird Location? Paying them more won´t keep 'em, bastante inspirador. Trataba sobre cuales son las motivaciones de una persona para escoger un trabajo u otro, en definitiva porque una persona decide cambiar su vida, porque siendo sinceros, el cambio de trabajo en muchos aspectos supone un cambio en la vida de cada uno
La conclusión era que para mucha gente su mayor motivación no es el poderoso caballero don dinero, sino que se mueve por una conjunción de aspectos tales que:
  • Conciliación laboral
  • Planes de formación
  • Ubicación del puesto de trabajo
  • Responsabilidades
  • Marca
  • Plan de carrera
  • Ambiente laboral
Una infinidad de puntos, que para cada uno de nosotros hay que estudiar, porque es evidente que no hay dos personas iguales.
A finales de los 90 y durante los primeros 2000, escuchamos términos como : recursos, o perfiles, bodyshopping ...Creo que es hora de ahuyentar ese tipo de terminología. A día de hoy existe más que nunca la necesidad de trabajar, pero en un momento dado, hay quefidelizar a la persona que se contrata, ya que es una carrera de fondo.
Hay millones de formas para crear un vínculo de confianza con una persona, el primer paso es humanizando nuestra relación. Un puente podría ser utilizar términos más amables como colaborador o colega. Un inglés me invitó a utilizar el término colleague para referirme a la gente que trabajaba conmigo. Ese es el enfoque, que la gente sienta que forma parte de algo, y que ese algo los motive.
Todo esto es relativo a que, cada día es más complicada la búsqueda de la persona concreta para un puesto. Como Henry comentaba en el artículo, Ria dio un enfoque especializado a la búsqueda de talento. Tomaba una por una a las personas y daba el mismo enfoque que les damos a nuestros clientes, realizaba la labor de engagement con la gente a la que quería emplear.
Actualmente intentamos dar a nuestro cliente todo aquello que necesita, es decir, un trato esmerado, una disponibilidad mayor, hacerle sentir que somos parte de su organización y que hacemos nuestros sus proyectos, que los vivimos de igual forma que ellos en pos de remarcar esa fidelidad. ¿Porque no realizar lo mismo con nuestros colaboradores?
Hace poco leía por LinkedIn una frase muy interesante: "Poner a las personas adecuadas en los puestos adecuados... es mucho más importante que desarrollar una estrategia", quizá eso en sí mismo, sea la mejor estrategia posible. Para ello hay que tener la gente adecuada, la gente motivada y para ello es básica la labor de engagement.
Es complicado buscar a la gente correcta para un puesto concreto, y cada día más, dado el nivel de especialización de los puestos y la cada vez más alta cualificación de los postulantes. Entonces cada vez hay que mostrar mayor agudeza, y visión.
Al fin y al cabo todo en la vida se trata de fidelizar: tanto clientes como empleados, ya que son innumerables las ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.