jueves, 17 de enero de 2013

Baquia: Graph Search, la gran sorpresa de Facebook

Leído en baquia


Los rumores sobre la sorpresa que Facebook tenía preparada iban bastante desencaminados. Mark Zuckerberg ha presentado Graph Search, un nuevo sistema de búsquedas "social" que filtrará información de nuestros amigos.
El esperado evento sorpresa que Facebook anunció hace escasas horas no tardó en provocar la expectación de medios de comunicación y usuarios de todo el mundo. Que si un Facebook Messenger para iPad, que si un smartphone propio… Los rumores sobre lo que Facebook iba a presentarnos inundaron la web y las redes sociales durante todo el día.
Finalmente, ni smartphone, ni messenger. Las aouestas no acertaron con lo que de verdad preparaba la red social, que no era otra cosa que un nuevo sistema de búsquedas llamado Graph Search, que permitirá a los usuarios encontrar cualquier tipo de información en Facebook a través del filtro de sus amigos.
Mark Zuckerberg, encargado de “sorprender” a los asistentes, explicó con ejemplos la funcionalidad de Graph Search. “Con Graph Search podemos buscar las películas que les gustan a nuestros amigos o sus apps favoritas”. Incluso podemos buscar la música que más le gusta a celebridades como Obama o Romney. Zuckerberg probó Graph Search escribiendo en el cuadro de búsqueda "amigos a los que les gusta Star Wars y Harry Potter”. Y efectivamente, los resultados filtraron la búsqueda a los amigos del usuario.
         Graph search 3
Pero según ha explicado Zuckerberg, no se trata sólo de los amigos que tienes. “Se trata también de hacer nuevas conexiones”. Graph Search te ayudará a encontrar personas con tus mismos gustos, ya que permite realizar estas búsquedas con el filtro "amigos de amigos", "gente que asistió a tal colegio o universidad", "ciudad de nacimiento", "ubicación", "estado civil"… Eso sí, Facebook sólo mostrará el contenido que haya sido compartido con el usuario.
Sin embargo, una misma pregunta agitaba la mente de los asistentes al evento: ¿qué pasa con la privacidad?¿Se verá afectada debido al omnisciente Graph Search?
El primer pensamiento es que la privacidad se verá afectada, aunque solo sea en una pequeña parte. Por ejemplo, ahora deberás pensártelo mejor a la hora de hacer clic en el botón Me gusta. O eso, o prepararte para que todos sepan lo mucho que te gusta Juego de Tronos. Es cierto que hasta ahora, teniendo un poco de maña con el buscador, podríamos averiguar estos datos, pero el proceso era más lento y torpe.
          Graph search 4
A pesar de todo, por el momento solo estará disponible una versión beta, y probablemente pase bastante tiempo hasta poder ver una versión definitiva de Graph Search. “Graph Search es un proyecto muy grande, va a llevar años y años indexar el gráfico completo”, ha explicado Zuckerberg. Los usuarios ya pueden apuntarse en la lista de espera para poder probar una versión beta limitada de Graph Search, aunque por el momento, solo estará disponible para EEUU.
Por otro lado, Zuckerberg ha aclarado que no pretenden sembrar el pánico en Mountain View, sede de Google. “Facebook no va a tomar posiciones en el mundo de la búsqueda en la web, al igual que Google+ no va a hacerlo en Facebook”. A pesar de eso, muchos nos preguntamos si Google estará lamentando en estos momentos la pérdida de Lars Rasmussen, extrabajador del gigante de búsquedas que se pasó al equipo de Facebook.
Graph Search cuenta con el apoyo de Bing de Microsoft, que ha prestado su colaboración en su desarrollo. Una de las principales ventajas de la búsqueda de Graph Search es su capacidad para entender el lenguaje natural, interpretando las búsquedas como frases, y no como palabras clave.
Como siempre, hay opiniones para todo. ¿Es una buena idea este nuevo enfoque de Facebook? ¿O por el contrario, es un error alejarse de lo que bien sabe hacer para meterse en parcelas desconocidadas para la red social? Lo que está claro es que después de un 2012 terrible para Facebook, la red social no va a poder permitirse otro traspiés…
El artículo original se puede leer aquí

¿Creéis que será un éxito, será un fracaso? ¿Hacía donde apunta facebook?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.