miércoles, 12 de diciembre de 2012

Terra: El Hobbit para “dummies”

Noticia sacada de Terra


Nos acercamos al día D y hora H: el 14 de diciembre se estrena por fin El Hobbit: Un viaje inesperado (2012), la primera entrega de la nueva saga de Peter Jackson ambientada en el universo literario de J.R.R. Tolkien. Y aunque muchos dan por sentado que todo el mundo conoce todos los pormenores y detalles de esta nueva superproducción, nosotros queremos atender las necesidades de aquellos que no tienen la menor idea de qué va la cosa. Para ello, hemos decidido utilizar la fórmula de loslibros “para dummies”, una serie de libros muy populares en el mundo anglosajón que se presentan como guías básicas, simples y nada intimidatorios, para lectores no familiarizados con la materia explicada. Con ese objetivo, os presentamos diez puntos que os deben servir para sumergiros sin miedo en el mundo de El Hobbit, probablemente, la película más esperada del año. 
1. El Hobbit es una precuela de la trilogía de El señor de los anillos. Pues sí, no tenéis que preocuparos demasiado si no habéis visto ninguna de las películas de la trilogía que Peter Jackson estrenó entre 2001 y2003. La acción de El Hobbit se entrecruza sólo colateralmente con la anterior trilogía: comparten escenarios, algunos personajes y un cierto tono de gran aventura épica; pero funcionan como relatos independientes. 
2. No confundir a los enanos de El Hobbit con los de Blancanieves. La confusión no sería extraña. En ambas historias encontramos a un puñado de enanos espabilados y emprendedores que ponen la sal y la pimienta en el relato: valentía, carisma y mucho sentido del humor. Sin embargo las diferencias son notables. Los de Blancanieves son siete, mientras que en El Hobbit contamos a trece. Los deBlancanieves son menudos y amigables, mientras que los de El Hobbit son corpulentos y beligerantes. La noche y el día.
3. El Hobbit es un tipo bajito y de pies largos. En realidad, El Hobbit se llama Bilbo Bolsón y pertenece a una raza de criaturas fantásticas que se caracteriza por su bonhomía y su gusto por los pequeños placeres (la buena comida, el reposo, las fiestas comunitarias). La principal gracia de la aventura que nos propone Peter Jackson, en su adaptación de la novela de J.R.R. Tolkien, es ver a un hobbit (una criatura tranquila y apacible) sumergido en una aventura a vida y muerte contra siniestras fuerzas maléficas.
4. En El Hobbit reaparecen varias de las estrellas de la saga de El señor de los anillos. Si por casualidad os cruzasteis con alguna de las entregas de El señor de los anillos, es probable que os haga ilusión reencontrar a alguno de sus personajes y actores. De partida, en El Hobbit: Un viaje inesperado encontraréis un cameo de Elijah Wood como Frodo Bolsón y podréis disfrutar extensamente de la presencia del gran Ian McKellen como Gandalf y Andy Serkis como el digitalizado Gollum. También os podréis reencontrar brevemente con Hugo Weaving en la piel del rey elfo Elrond, con Cate Blanchettcomo la etérea Galadriel y con Christopher Lee como el sospechoso mago Saruman. Mitos del cine moderno.
5. Peter Jackson hace películas muy largas y muy épicas. Si no estáis familiarizados con el cine de Peter Jackson ya podéis iros preparando para una experiencia única. A este director megalómano, amante de las sagas y de las superproducciones no le va lo de hacer películas de 90 minutos. El Hobbit: Un viaje inesperadodura 169 minutos. Para que os hagáis una idea del talante excesivo de Jackson, esta es la duración total de la saga de El señor de los anillos: 557 minutos en su versión para sala y 683 minutos en su “versión extendida”. Ahí es nada. Más aun cuando se trata de película aferradas a un sentido hiperbólico de la acción.
6. La adaptación de El Hobbit será una trilogía. Esta es una de las cuestiones que más polvareda ha levantado en relación con la película. De partida, debemos atender a que en la trilogía de El señor de los anillos hubo una correspondencia entre el número de libros y el número de películas. En este caso se produce una descompensación muy curiosa: 1 libro para 3 películas. La cosa tiene más miga si se analiza la evolución del proyecto. De partida, Jackson iba a contar la historia en una única película, pero luego se anunció que el filme se convertía en un díptico. Finalmente, durante el trabajo de escritura del guión y preproducción se anunció que estábamos ante una nueva trilogía. La voracidad narrativa de Jackson no parece tener límite.
7. ¿Cómo lucirá una película rodada a 48 fotogramas por segundo? Este es otro de los aspectos controvertidos del nuevo proyecto de Peter Jackson, que como no podía ser de otra manera está rodado en 3D. Sin embargo, la auténtica novedad tecnológica es que la película se ha filmado a 48 fotogramas por segundo en lugar de los 24 de rigor. En principio, este cambio debería jugar a favor de la buena definición de la película; sin embargo, en las primeras reacciones que circulan respecto al nuevo formato, los espectadores afirman sentirse extrañados por la textura y cadencia de la película. Algunos comentan que la película se ve “demasiado realista”, mientras que otros apuntan que la acción parece acelerada, como si fuera un capítulo de Benny Hill. Habrá que probar la experiencia de los 48 fps.
8. ¿Pero quién es el actor que interpreta a Bilbo Bolsón? Con El señor de los anillosPeter Jackson ya demostró tener buen ojo para convertir en grandes estrellas a actores poco populares. El mejor ejemplo lo encontramos en la figura de Viggo Mortensen, un actor condenado a papeles secundarios que se convirtió en superestrella gracias a su papel de Aragorn. En este caso, para el papel protagonista de El Hobbit,Jackson se la ha jugado con Martin Freeman, un actor al que los amantes de la sitcom recordarán por su papel del apocado Tim en la versión británica de la serie The Office. Además, Freeman se ha ganado una cierta popularidad gracias a su papel de Watson en la última versión televisiva de Sherlock. En la pantalla grande, Freeman se ha dejado ver en fracasos de taquilla como Guía del autoestopista galáctico y en crípticas películas de autor como La ronda de nocheEl Hobbit es su gran oportunidad para ganarse un lugar entre los grandes iconos del cine.
9. La producción de El Hobbit ha tenido que afrontar múltiples problemasPeter Jackson no lo ha tenido fácil para sacar adelante su nuevo gran proyecto fílmico. De partida, la financiación de una superproducción tan costosa en tiempos de crisis no le hizo mucha gracia al estudioMGM. Y luego, poco antes de iniciarse el rodaje, Jackson tuvo que se operado de una úlcera. Aun así, la producción salió adelante y ahora podemos paladear su resultado.
10. Problemas con los animales en el rodaje de El Hobbit. Vivimos una época en la que la sensibilización general contra el maltrato a los animales es un fenómeno generalizado. Así, el trato de los animales en los rodajes de cine se mira con lupa. En este sentido, han corrido varios rumores que hacían referencia a supuestos accidentes con los animales en el rodaje de El Hobbit. El último incidente tuvo relación con el mal cuidado de los animales en una granja de Wellingtonque supuestamente había provocado la muerte de caballos, cabras, pollos y ovejas. El propio Jackson y la productora del filme emitieron un comunicado desmintiendo las informaciones. Según el comunicado, “los productores de El Hobbit se toman muy en serio la seguridad de los animales y siempre se han seguido los estándares más altos en el cuidado de los animales. Cualquier incidente ocurrido que pudiera tener relación con esta cuestión ha sido investigado de inmediato y se han tomado las medidas necesarias para corregirlo. Las medidas incluyen cientos de miles de dólares invertidos en la mejora en 2011 de los establos y otros equipamientos en los que reposan los animales”.
Noticia original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.