miércoles, 12 de diciembre de 2012

baquia : España estrena el primer registro online de propiedad intelectual


Noticia sacada de baquia
Registro
EGEDA, Safe Creative y el Ilustre Colegio de Registradores de España se han aliado para crear el “Registro On Line de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones”, primero de estas características en el mundo, que ya está activo desde hoy mismo.
Hasta ahora no existía en España un registro público en el que puedan inscribirse las obras audiovisuales, los guines o los formatos, lo que generaba situaciones de de confusión e inseguridad jurídica sobre los titulares reales de los diferentes derechos de una obra.
Con este nuevo Registro Digital, que aúna las ventajas de un registro digital, un registro profesional y un registro jurídico, sus impulsores buscan ofrecer seguridad jurídica a las transacciones comerciales de las obras inscritas en él, evitando que se comercialicen sin la autorización de sus legítimos titulares. El Registro permite identificar contenidos y creaciones de forma inmediata, ágil y transparente, proporcionando una prueba de autoría legal.
Una única plataforma accesible por Internet permitirá al autor, entre otras cosas, registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos, gestionar él mismo sus derechos o mandatar a alguien que lo haga por él, dotarla de número ISAN o dar acceso a la misma a través de internet. El servicio básico será gratuito, aunque habrá que abonar una cuota para los servicios avanzados.
Por su parte, los potenciales compradores y usuarios de las obras podrán acceder fácilmente a toda la información sobre éstas, conociendo la titularidad de los derechos de cualquier obra, formato o grabación audiovisual.
El Refistro peretende también hacer efectiva la protección jurídica no sólo del titular, sino también del consumidor o comprador de los derechos, al ofrecer mediante consulta online la identificación de la obra, así como de su titular o gestor.
También puede ayudar a instituciones públicas, como el ICAA o el ICIC, a evitar la concesión de certificados de calificación a solicitantes que actúan sin derechos sobre las obras audiovisuales, una práctica que suele originar problemas en el sector.
Noticia original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.