miércoles, 13 de marzo de 2013

Sácale el máximo provecho a tu perfil LinkedIn.


Noticia leída en desigenia
Con más de 85 millones de usuarios repartidos a través de más de 200 países, entendemos que la red social LinkedIn es una plataforma que como poco merece ser comprendida, utilizada, y en la medida de lo posible, optimizada mediante una correcta aportación de todos nuestros datos de índole profesional y/o empresarial para crear nuestro perfil Linkedin.

Sácale el máximo provecho a tu perfil LinkedIn.

Después de un intenso uso de esta red social durante los últimos tiempos por parte de todos los que formamos parte de desingenia, tanto a nivel individual como a nivel corporativo, podemos llegar a resumir y sintetizar en 5 puntos fundamentales los pasos necesarios para dotar a nuestro perfil LinkedIn de todo el potencial necesario.

1 – Rellenar todas las categorías principales

Como mínimo deberemos rellenar todos los datos concernientes a nuestra historia laboral reciente(mínimo 5 años) y de nuestra formación académica. Si realmente no estamos dispuestos a rellenar esta información, ya sea por pereza o por cualquier otro motivo, sinceramente no merece la pena que tengamos un perfil LinkedIn ya que estos datos son la esencia del funcionamiento  de esta plataforma social. También es muy aconsejable añadir todos nuestros conocimientos adicionales, cursos, certificaciones e idiomas, así también como nuestro blog personal o sitio web si disponemos de alguno.

2 – Incluir nuestra foto

En ocasiones nos podemos encontrar algún perfil LinkedIn que no incluye fotografía. Desde nuesto punto de vista esto es totalmente desaconsejable. Todo el sentido de las redes sociales, y más en una red social profesional como es LinkedIn, es justamente la de intentar ser lo más “social” posible. Prácticamente todos disponemos de una webcam y no tardaremos más de 5 minutos en poner una sonrisa y sacarnos una foto, asi que no hay excusa. Una fotografía reciente siempre añade más personalidad a nuestro perfil además de ser un factor positivo y atrayente para las empresas que nos sondean.

3 – Participar en foros y grupos de interés

Para comenzar es interesante que nos enfoquemos en unirnos a dos tipos de grupos. Lógicamente primero interesa unirse a todos aquellos grupos de nuestro sector o ámbito empresarial que sean de nuestro interés : Programación, Medicina, Construcción, Consultoría, Deportes, etc… Y en segundo lugar también deben interesarnos los grupos localizados en nuestra área, por ejemplo si somos de Alicante haríamos una búsqueda de Grupos utilizando el término Alicante para luego unirnos a los que fueran de nuestro interés. Es una buena manera de estar informados de eventos y oportunidades de negocio y empleo en nuestra zona geográfica.

4 – Conseguir recomendaciones

Solicitando recomendaciones siempre vamos a sacar ese punto extra de valor a nuestro perfil, aunque debemos ser cautelosos a la hora de pedir recomendaciones de nuestros servicios o anteriores empleos a personas que realmente no nos conocen o con las que no hemos trabajado nunca. Con un poco de esfuerzo por parte de la empresa interesada no es muy dificil que descubran si verdaderamente hemos trabajado con o para la persona que nos recomienda. No obstatante utilizar recomendaciones de forma correcta nos añade mucha credibilidad y siempre deben estar presentes en nuestro perfil Linkedin.

5 – Mantener tu perfil actualizado

Es habitual que estemos más atentos a nuestro perfil cuando nos encontramos en épocas de búsqueda activa de empleo, y no tan atentos cuando nos encontramos felices y asentados en nuestro puesto de trabajo. Aun así es aconsejable siempre actualizar nuestro estado varias veces al mes, o incluso una vez a la semana al ser posible. Podemos vincular nuestra cuenta de Twitter a nuestro perfil Linkedin o compartir cualquier enlace externo de nuestro interés. Las empresas deben sentir que estamos online.
Los que disponéis de un perfil podéis contarnos vuestras experiencias con esta plataforma. ¿Cuánta utilidad opináis que tiene para búsqueda de empleo? ¿Habéis conseguido contacto directo con alguna empresa o alguna entrevista personal? ¿Interpretamos correctamente las estadísticas de visita de nuestros perfiles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.