viernes, 15 de marzo de 2013

EurekaStartups: Errores más comunes en el Plan de Negocio


Noticia leída en Eureka Startups, puedes acceder a la página pinchando aquí. Puedes leer la noticia original pinchando aquí

Errores más comunes en el Plan de Negocio

Derechos de foto de Fotolia
Vamos a intentar explicar de una manera coloquial y sencilla los principales errores del Emprendedor, que no quieres decir que sean excluyentes, sino los más habituales.
El emprendedor tiende a enamorarse de su idea y deja de ser objetivo. 
Enamorarse de una idea no es malo, siempre y cuando se sea objetivo en su análisis y valoración. Ten en cuenta que es posible que los inversores potenciales no sientan esa “pasión” por tu idea y si no está bien argumentada, pierdes posibilidades de financiación.
No se presenta la idea de una manera adecuada. 
El inversor espera ver un completo Plan de Negocio en el que se explique y se evalúe la idea que se presenta, así mismo, quiere ver un resumen ejecutivo, que no es más que un documento de 2 ó 3 páginas que resume los aspectos esenciales de la idea y su puesta en marcha (el qué , cómo , a quién y cuánto básicamente…)
Muchos emprendedores no son capaces de dotar de suficientes argumentos y hechos objetivos la idea de Negocio que plantean. 
Imagínate que tu idea de negocio es montar un restaurante temático en una zona determinada. ¿Qué crees que pensaría el Inversor si no te basas en datos objetivos como ticket medio por la zona, número de veces que la gente come fuera de casa, perfil de cliente que va a ese tipo de restaurante y sus hábitos etc…? Pensaría que tu Plan de Negocio está basado en hipótesis carentes de ninguna objetividad, y lo descartaría.
¿Y si no eres capaz de explicar claramente de donde viene tus ventas? (comida, catering a medida, venta de entradas, bebidas, venta de Merchandising etc…) Pues lo mismo, no invertiría en un negocio dónde no tenga claro de dónde viene el dinero… y adonde va!.
Además esto, nos lleva a perder argumentos a la hora de explicar las previsiones financieras y la rentabilidad esperada que en definitiva es uno de los puntos claves de análisis del potencial inversor
Muchos emprendedores se centran única y exclusivamente en el producto. Y ese es sólo uno de los puntos a examinar, pero nunca la justificación de un negocio. 
Piensa en un Ingeniero, enamorado de un producto que ha desarrollado y del cual tiene un prototipo. ¿Qué pensarías si de 20 minutos dedica 15 ó más a tecnicismos y explicaciones del producto y no nos dice a quien se dirige o cómo lo va a hacer? ¿Invertirías?
La mayoría de los inversores no lo harían. Hay cuatro temas básicos a responder: ¿Existe mercado?, ¿Qué hace diferencial a mi proyecto?, ¿Qué equipo lo va a gestionar y por qué es el más adecuado?, ¿Cuánto tengo que invertir y cómo lo voy a recuperar? Ah, y por cierto, ¿cuál dices que era el producto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.