sábado, 30 de marzo de 2013

Coaching: Mario Alonso Puig: Inteligencia para crecer en tiempos de cambio

Hace un rato leía un artículo muy interesante de Mario Alonso Puig (podéis acceder a su web pinchando aquí), como siempre después de leerlo y reflexionarlo, he caído en la cuenta de que quizá le viniera bien a alguien.

Como siempre podéis descargarlo también pinchando aquí o accediendo a su web a la zona de descargas aquí.



Inteligencia para crecer en tiempos de cambio

Cómo se genera la química que desata la inteligencia empresarial para gestionar la incertidumbre.


En el transcurso de una conferencia reciente, Peter Lorange, presidente del IMD de Suiza, resaltaba el hecho de que sólo el 18% de las empresas estaba actualmente creciendo, mientras que el 82% restante luchaba para poder mantenerse a flote. Entiendo que estamos hablando de un dato escalofriante, ya
que sólo los que crecen de manera permanente pueden vivir.

Cuando hablo de crecimiento no me refiero exclusivamente a ser más grande desde el -punto de vista físico, sino sobre todo, a ser más proactivo y más innovador en la relación que mantiene la empresa con el mercado. Esa búsqueda permanente de la diferenciación y de la creación de valor incrementa de manera natural tanto el prestigio como la demanda de los productos y servicios que la empresa en cuestión ofrece a sus clientes. Ante un mercado tan globalizado como el actual a uno ya no le compran, sino que es uno el que tiene que vender. La batuta ya no la tiene el vendedor, sino el comprador, que es quien tiene la posibilidad de acceder a todas las posibilidades y ofertas que existen en el mercado. 

¿Existe alguna forma de despertar la inteligencia empresarial? ¿Hay alguna manera de adaptamos más proactivamente a las continuas fluctuaciones del entorno? ¿Podríamos gestionar mejor la incertidumbre? En mi opinión la respuesta es un sí anclado sobre principios científicos sólidos de la fisiología humana.
El nivel de performance de una persona en una organización es sumamente variable.

Hay veces en las que tenemos la sensación de que "nos comemos el mundo" y hay otras en las que sentimos que "el mundo nos come a nosotros". Lo que nos resulta más difícil es saber qué hacer para controlar una situación que no parece que dependa de otro factor que la variación de la presión que recibimos del entorno.

Cuando se han hecho mediciones del nivel de ciertas hormonas y neurotransmisores se concluye que la diferencia entre los que tienen una quimica que les.permite un máximo performance bajo presión y los que no la tienen depende de la manera en que han entrenado ciertas competencias, habilidades que todos tenemos pero que pocos expresan.

Me gustaría apuntar algunos de los ejercicios de probada eficacia para generar una química más eficiente en nosotros y en los demás.

 a) Reconozca sistemáticamente para poder corregir ocasionalmente. No dé por supuesto que la gente sabe lo que hace bien o que simplemente es su obligación. La idea de que es su obligación puede ser razonable pero no sube los niveles de serotonina con lo cual no crece ni la auto-confianza ni la motivación. 

b) Favorezca espacios para que la gente recupere su energía. Levántese, estirese, escuche un poco de música, dé un corto paseo. Ya sé que parece que no hay tiempo, pero pienso que si tiene menos tiempo pero tus endorfinas están más elevadas en el tiempo restante, su rendimiento será mayor. 

c)Busque en qué puede ayudar a los demás en lugar de esperar a que los demás le ayuden a usted.Tal vez crea que no se lo merecen, pero entonces tendrá que conformarse con unos niveles de corticoides altos.

d)Dé un paso adelante a pesar de su miedo. Enfóquese un 20%en el problema y un 80% en la solución. Ya sé que resulta curiosamente más irresistible fijarse en el problema que buscar una solución, pero recuerde que aquello en lo que enfoque su atención se hará más real para usted. Si se enfoca en el problema, aumentará de tamaño elproblema y con él su nivel de corticoides. Si se enfoca en la solución, aumentarán
las posibilidades de que lo resuelva y su adrenalina le moverá a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.