miércoles, 6 de febrero de 2013

emprendoconvodafone: Las Apps, un mercado emergente


Según los últimos informes, España lidera el mercado europeo en cuanto a penetración de Smartphones con un 63,2%. Un gran porcentaje de los usuarios reconocen que este tipo de dispositivos les hace la vida más fácil y que son una herramienta imprescindible en su día [...]
Según los últimos informes, España lidera el mercado europeo en cuanto a penetración de Smartphones con un 63,2%. Un gran porcentaje de los usuarios reconocen que este tipo de dispositivos les hace la vida más fácil y que son una herramienta imprescindible en su día a día. Una de los aspectos más atractivos de estos terminales, son las tiendas de aplicaciones; donde se pueden encontrar multitud de apps, con un gran número de funcionalidades.
Actualmente, las dos tiendas más potentes de apps son Appstore de Apple y el Play Store de Google. La tienda de Windows Phone está creciendo a un fuerte ritmo para intentar competir con las dos anteriores. A finales de Enero de 2013, RIM lanza el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 con el que desea volver a ser competitivo en el mercado de los Smartphones, siendo la mejora de las app uno de sus puntos fuertes.
Hace poco, Apple instaló un contador de descargas en la web de App Store para celebrar que habían llegado a las 25.000 millones de descargas; 10.000 millones en los últimos 7 meses. En Mayo de 2012 Google celebró las 25.000 millones de descargas de apps a través de su tienda Play Store poniendo una gran selección de ellas a 0,25€. Otro dato relevantes es que en España se descargaron 27 millones de aplicaciones durante la última semana del año 2012.
Toda esta información hace pensar que las apps es un mercado emergente lleno de posibilidades, y lo es. Pero cuidado! La competencia en él es muy feroz y en ella están metidas grandes multinacionales. Además es un mercado bastante saturado donde es muy difícil diferenciarse y aún más, darse a conocer. Con esto, no quiero desanimar a nadie, solo dejar claro que no considero que sea un mercado “fácil” de exprimir. Pero tampoco es imposible, para ello necesitaremos ideas innovadoras y creativas.
Un claro ejemplo es Gow, la premiada como mejor app española de 2012. Es una   aplicación deportiva que ayuda al deportista a controlar su actividad midiendo distancias, velocidades, posicionamiento en mapa, motivándole mientras realiza el esfuerzo… Es decir, ¿igual que Endomondo, Sport Tracker, Run Keeper..? Pues no, esta app te da la opción de utilizarla con una camiseta, dotada de varios sensores, que te permite ampliar notablemente la información ofrecida. Mide exhaustivamente el esfuerzo realizado por el deportista durante cada sesión. También ayuda a programar sesiones para mejorar día a día tu estado de forma. Los desarrolladores de esta app han conseguido mejorar y potenciar una idea ya existente para diferenciarse en una categoría de apps con una fuerte competencia.
En este mercado yo destacaría cinco modelos de negocio con los que explotar las distintas apps
  1. Cobrando por la descarga de la app. Este método es utilizado por multitud de aplicaciones. Como, por ejemplo, pueden ser videojuegos de calidad o aplicaciones con potentes opciones multimedia.
  2. Desarrollando aplicaciones bajo demanda de un cliente especifico. Cada vez más empresas están presentes en las tiendas de apps de los Smartphones. Esta es otra buena oportunidad de negocio.
  3. Vendiendo publicidad en aplicaciones de descarga gratuita. En este modelo de negocio es necesario, que la app en cuestión, tenga muchas descargas. Las principales ubicaciones de la publicidad son o bien a través de un banner inferior o bien mediante una pantalla completa durante unos segundos.
  4. Cobrando a terceros que quieran aparecer en mi app. Un ejemplo podría ser una aplicación de restaurantes de una ciudad específica. En este caso pagarían los restaurantes interesados en aparecer ella. El pago podría producirse mediante una cuota anual o una pequeña cuota por reserva realizada a través de la app.
  5. Por último, vendiendo complementos de una app de gratuita. Éste método lo ha explotado mucho la archiconocida Angry Birds. Empezó siendo una app gratuita y cobraba por conseguir más pantallas.
Personalmente, el mundo de las apps me parece apasionante y lleno de posibilidades. El publico objetivo es enorme, todos los usuarios de smartphone. Para mí, las categorías sociales, de entretenimiento y multimedia están bastante saturadas. Creo que la clave puede estar  en aplicaciones que consigan sacar partido a dos características fundamentales de este tipo de dispositivos; la capacidad de estar siempre conectados y geoposicionados.
¿Que opinión te merece todo esto? Déjanos un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.