martes, 26 de febrero de 2013

Baquia: El hashtag en las campañas de social media: utilízalo correctamente


Leído en baquia. Podéis leer el artículo original aquí
Utilizar los hashtags de manera correcta puede ser más complicado de lo que parece. Aprende a sacar el máximo partido a esta herramienta en tus campañas de social media.
Desde que la fiebre tuitera infectó a millones de usuarios en todo el mundo, aquel caracter desconocido que nunca usábamos en nuestros teclados de ordenador y teléfonos móviles pasó a ser uno de los principales protagonistas. Sí, se trata del hashtag, o aquello que tradicionalmente conocíamos como “almohadilla”.
En un principio, el hashtag era utilizado en Twitter como una forma muy geek de resaltar algún tuit relacionado con las tendencias de la red social en un determinado momento. Pero ahora, los hashtags han llegado a formar parte de nuestro lenguaje digital, incluso "invadiendo" otras redes sociales, como Instagram o Google+.
A raíz de esto, las marcas están aprovechando los hashtags como herramienta estratégica para unificar sus campañas y conectar con sus clientes. Algunas compañías como Volvo están utilizando diferentes hashtags para interactuar con los consumidores sobre temas concretos. De esta manera, sus seguidores han aprendido a utilizar los diferentes hashtags, dando lugar a conversaciones más fructíferas y a una mayor participación.
Eso sí, al igual que todo, el uso de los hashtags debe llevarse a cabo siguiendo algún tipo de pauta o estrategia. Social Media Today nos ofrece algunos consejos para utilizar correctamente los hashtags:
                       Hashtags3
1. Limita el número de hashtags que usas, y asegúrate de que estos sean sencillos. Demasiados hashtags hacen que sea difícil leer un mensaje o seguir una conversación, por lo que pueden confundir a los consumidores.
2. Haz que tus hashtags signifiquen algo, ya sea relacionado con la marca o bien con algún producto o promoción.
3. Evita las preguntas abiertas, siempre es conveniente limitar las respuestas.
4. Sé realista, y asegúrate de que los consumidores no encuentren en el hashtag un método de crítica o burla para tu marca. Véase el caso de la campaña de Blackberry, que utilizó #BeBold en referencia a los superhéroes, y que acabó recibiendo miles de burlas aprovechando la oportunidad de relacionarlo con su deslizamiento hacia la irrelevancia.
Algunas compañías han ido incluso más allá. American Express ha creado un hashtag habilitado para el comercio que permite, por ejemplo, pagar un Kindle Fire con sólo enviar #BuyKindleFireHD.
Sin duda, se trata de una herramienta que ha evolucionado de manera brutal en los últimos años, y que aún tiene mucho con lo que sorprendernos. A pesar de ello, llamar a un hijo Hashtag sigue siendo algo exagerado.Y tú, ¿cuál crees que será el futuro del #hashtag?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.