martes, 22 de enero de 2013

Baquia: ¿Para qué se utiliza el cloud computing?


Leído en baquia: noticia original aquí
Durante los últimos años, no hacemos más que escuchar y leer sobre las posibilidades del cloud computing y su increible capacidad para transformar los negocios tradicionales. Pero, ¿para qué se utiliza exactamente el cloud computing? Una pregunta aparentemente sencilla pero con respuestas muy variadas. Cloud Ave ha publicado un artículo que ayudará a disipar nuestras dudas.
A finales de 2012 se llevó a cabo una encuesta que confirma que el 41% de las empresas utiliza el cloud computing para su cliente externo de aplicaciones. Se trata de una manera muy interesante de aplicar esta tecnología, ya que gracias a ella las empresas no se ven obligadas a disponer de un determinado ancho de banda, pudiendo escalar fácilmente sus aplicaciones externas sin necesidad de comprar nuevo hardware o software.
                       Image001-s
Sin embargo, el 36% de los encuestados confirmaron que utilizan los servicios de cloud computing para alojar sus aplicaciones internas. A no ser que estas empresas utilicen un proveedor del tipo deSalesforce.com o se trate de empresas que ofrecen software como servicio (SaaS), se trata de una idea un tanto arriesgada.
                         Image003-s
De cara al futuro, las empresas podrían utilizar el cloud computing para el almacenamiento de gran cantidad de datos. El Big Data se está convirtiendo en un uso interesante del cloud computing gracias a la escalabilidad de la nube y lo fácil que resulta instalar sistemas con herramientas como Hadoop. Muchos laboratorios de investigación y universidades ahorran grandes cantidades de dinero gracias a este tipo de servicios.
Por otro lado, los proveedores de servicios están trabajando en los asuntos de seguridad de la nube, con el objetivo de aliviar algunas tensiones del mercado. Según el estudio, sólo el 23 por ciento de los encuestados dijeron que están preocupados por la falta de defensas perimetrales y controles de red en la nube pública. Sólo el ocho por ciento expresó su temor acerca de los proveedores que tienen acceso a sus servidores de clientes, mientras que el 20 por ciento está preocupado acerca de la propiedad de la nube pública.
                Image002-s1
Sea como sea, 2013 promete ser un año de éxito para el cloud computing, y muy probablemente esta tecnología seguirá creciendo hasta bien entrado el 2014. Y tú, ¿para qué utilizas el cloud computing?
---
¿Consideras útil el cloud computing? ¿Usas la nube? ¿Crees que a futuro se utilizará de forma masiva? Gracias por pasarte, deja un comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.