sábado, 1 de diciembre de 2012

Baquia: El cierre de Megaupload... ¿perjudicó a los cines?

Leído en : baquia



Megaupload era un refugio implacable para los ciberpiratas que difundían películas o veían los estrenos en el salón de casa. Por lo tanto, a raíz de su cierre, lo más razonable habría sido suponer que la venta de entradas en los cines aumentase de manera considerable. Pues parece que no ha sido así.
Según un estudio realizado por la Escuela de Administración de Munich (LMU) y la Escuela de Negocios de Copenhague, la industria del cine se ha visto afectada por el cierre de Megaupload... pero de un modo diferente a lo que se podría pensar de primera impresión.
Los investigadores han analizado los datos semanales de ingresos en taquilla de 1.344 películas en 49 países durante cinco años, y han asegurado que algunas películas se vieron afectadas negativamente por el cierre del popular portal de descargas.
Al parecer, compartir archivos es un mecanismo más eficaz de lo que parece para la industria del cine. Esto hace que se difunda información de ciertas películas entre los consumidores con una disposición baja o nula a pagar por una entrada de cine, pero a su vez, estos comparten la información con los usuarios que sí tienen una alta disposición a pagar, y que finalmente acaban yendo al cine a ver la película.
Sin embargo, este efecto de propagación sólo se produce con las películas menos conocidas, que han sido las más afectadas. Según explica The Next Weblas grandes superproducciones no necesitan el empujón del “boca a boca” por parte de los consumidores, por lo que han salido ganando con el cese de Megaupload.
Lógicamente, ninguna forma de piratería está justificada, pero es interesante ver cómo, en algunos casos,no tiene por qué ser algo perjudicial para los creadores. Por algo muchos prefieren difundir su obra gratis antes que dejarla en el cajón de los proyectos ignorados.
Noticia original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecido por haberte pasado por este blog. Si tienes alguna sugerencia, comentario... no dudes en escribirlo aquí.

Un cordial saludo.